Glorieta Deportista Sergio Cardell, 3 3º A 03540 Alicante - CITAS TARDES AL 679 98 58 23

Endourología Alicante

La Urología ha experimentado un interesante avance y cambio por la Tecnología aplicada a la misma. La Endourología y la Laparoscopia Urológica se han desarrollado de tal manera que han contribuido a cambiar las formas de actuación del urólogo en su quehacer cotidiano, impulsando una cirugía mínimamente invasiva y altamente resolutiva. Ahora bien, el desarrollo de estas técnicas innovadoras condicionan una curva de aprendizaje y una actualización permanente de los conocimientos, por lo que este dinamismo de la Endourología y la Laparoscopia debe ser canalizado con nuevos métodos de conocimiento existentes en la actualidad, que están pendientes de desarrollar y, entre todos, debemos poner en marcha.

Definición Área Conocimiento / Ámbito Actuación
El área de conocimiento de la Endourología es el estudio, desarrollo y aplicación de todas aquellas técnicas quirúrgicas que se hacen mediante manipulación cerrada en cualquier parte del  tracto urinario y, por lo tanto, el ámbito de actuación es la patología existente  desde  el grupo calicial del riñón a la uretra.
El área de conocimiento de la Laparoscopia comprende aquellas técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, que se llevan a cabo en el peritoneo o retroperitoneo,  mediante insuflación de CO2. lo que permite insertar un material para realizar cirugía urológica. Su ámbito de actuación es, fundamentalmente, exéresis de órganos (riñón, próstata, vejiga,…) pero, también tiene unas amplias aplicaciones en el campo de la cirugía urológica reconstructiva, como son las estenosis del tracto urinario superior e inferior.

Enfermedades y procesos de que se ocupa
La Endourología, que es un conjunto de técnicas mínimamente invasivas, se ocupa de patologías muy diversas como la litiasis urinaria, los tumores uroteliales y las estenosis del tracto urinario superior e inferior.
La Laparoscopia convencional y la asistida por Robot se ocupa de solucionar patologías tumorales fundamentalmente, enfermedades congénitas y, en algunas ocasiones, litiasis.

Tratamientos que aplica
ENDOUROLOGÍA: Ureterorrenoscopia diagnóstica y terapéutica en tumores, litiasis y estenosis. Cirugía percutánea de litiasis, tumores y estenosis. Cirugía endoscópica de uretra, vejiga y próstata.
LAPAROSCOPIA: Cirugía de exéresis (Radical ó Parcial) a nivel del riñón, suprarrenales, uréter, vejiga y próstata. Cirugía reconstructiva del TUS y TUI. Cirugía de la litiasis urinaria.

Interrelaciones con otras Áreas de Conocimiento o Especialidades.
La Endourología y Laparoscopia es una disciplina de técnicas diagnósticas y terapéuticas y, es por ello, que tiene interrelación con Áreas como la Litiasis y la Urología Oncológica. Las especialidades más interrelacionadas son la Medicina Interna, Oncología, Anatomía Patológica y Radiología.

 Claves de futuro
ENDOUROLOGÍA: Desarrollo tecnológico de los instrumentos que permiten llevar a cabo la Endourología, como son los Cistoscopios, Ureteroscopios y Nefroscopios, tanto rígidos como flexibles. Desarrollo de fuentes de energía que faciliten la extirpación de tumores o la fragmentación de los cálculos.
LAPAROSCOPIA: Desarrollo de la Tecnología Robótica con abaratamiento de los costes, lo que facilitará la ampliación en su uso. Puesta a punto de los Robots flexibles.
LAPAROENDOSCOPIA: Avances en el diseño del instrumental que permita realizar la cirugía por puerto único (LESS) y por orificios naturales (NOTES).